Hidden Landscapes (2021-ong)

A partir del siglo XIX el concepto de paisaje comienza a tomar relevancia en el ámbito europeo y más concretamente en el ámbito francés. Su contemplación hace que se lleve a cabo una traslación a las artes plásticas y propone cierta cuestionabilidad sobre la relación del ser humano con su entorno. La Cité Internationale Universitaire de Paris se encuentra ubicada en el distrito XIV de la ciudad de París. Este complejo, formado por 40 casas e instituciones, se distribuye por el espacio dando lugar a grandes zonas verdes, formadas por jardines salvajes, explanadas y pequeñas colinas.


Esta zona ofrece al espectador múltiples posibilidades a la hora de ser observada; desde 1925 hasta la actualidad, este espacio físico ha sufrido múltiples modificaciones. Mi propuesta es la realización fotográfica de aquello que pudo haber sido este espacio, una reinvención del paisaje. Su reconstrucción visual no debe abordarse solo desde la racionalidad que nos ofrece nuestra propia mirada, sino desde la reconstrucción crítica de la memoria que nos conforma como sociedad, de nuestra cultura, y de todo aquello que nos ha permitido participar en ella a lo largo de nuestra evolución como sociedad.


Este atlas, de carácter visual, afectará de la misma manera a lo urbano y a lo territorial. Las fotografías de paisaje intentarán revivir los espacios naturales y a dejar constancia de las emociones y las vivencias que podrían asociarse a este entorno ahora urbano-territorial. El objetivo de realizar este proyecto es narrar la historia de la Cité a través de la pluralidad de miradas que la han ido conformando desde sus orígenes hasta la actualidad. Se trabajarán los conceptos de arquitectura, jardinería e historia, a través de la fotografía, hasta llegar al paisaje como género pictórico, para construir imágenes que van más allá de los elementos que las componen.


El descubrimiento del valor artístico del paisaje se encuentra ligado al momento determinado en el que es observado. El análisis del entorno en que el se ubica la Cité Internationale Universitaire de Paris dependerá de todas las aproximaciones que se realicen a través de la cámara fotográfica y de las relaciones establecidas entre el espacio y la persona que lo analiza.

© Raquel Cáceres Estévez 2022. Todos los derechos reservados.